domingo, 28 de noviembre de 2010

Expresiones

Venimos de diferentes sitios y cada uno trae sus expresiones, sus acentos o sus palabras (véase el caso de bambas=zapatillas=tenis o el de chaleco y chaleco sin mangas).
Pero sin duda es una mezcla curiosa y peligrosa. Recopilo unas pocas expresiones o palabras curiosas de diferentes localidades de España:
  • ¿Sí o que?
  • ¡Qué canteo!
  • ¡Estoy a tope!
  • ¡Estás (muy) fuera!
  • Hice campana (hice pellas)
  • Pecha' a reír (y sus diferentes medidas... son muchas y no me las se)
  • Allá a todo lo llamamos rebozar (esta es doble: allá y rebozar=empanar y rebozar)
Y una nueva incorporación para Madrid introducida por un amigo catalán (Pablo) que no entiende muy bien como va lo de "canteo", el "mazo" y la "movida" y por qué no se pueden mezclar:
  • ¡Qué mazocanteo! (Pablo espera que esté implantado en Madrid para poder morir en paz)
  • ¡Qué mazocanteo la movida esta! (es forzada pero la pongo porque es factible una vez te suena bien la anterior)
PD: Hay una que no he incluido porque en sí no es una expresión; Un amigo sevillano a un italiano: 'Iyo tiene'h fue'o (ahora imaginárosla muy muy rápido y con acento sevillano).

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bici vs coche

Nuestros amigos Turineses, al igual que el resto de sus compatriotas, son bien conocidos por su fama al volante. Vamos... ¡que en Italia conducen como les da! Hay que tener especial cuidado a la hora de cruzar, ya que los italianos son de saltarse el semáforo en rojo (no solo el primer coche, sino el segundo y el tercero). También hay que saber que son temperamentales e impulsivos. Si algo les bloquea el paso no dudarán en dar marcha atrás 3 manzanas (sin mirar en los cruces).
Pero en la vida de los italianos hay un enemigo aún más poderoso... La Bici.

Desde tiempos ancestrales los coches y las bicis luchaban por el control del mundo. Los coches, al contrario que sus adversarios, poseían facultades únicas que les permitieron alzarse rápidamente con el control. Pero una pequeña resistencia yacía oculta en el corazón de Turín, y ahora parece surgir de nuevo con renovada energía.

Los coches parecen capaces de cualquier cosa, pero en realidad están muy condicionados por ciertas normas y leyes que les impiden libertad de movimiento. En concreto en ciudad.
Un coche puede saltarse un semáforo en rojo, pero tiene un tiempo límite de unos 3-4 segundos (más tarde es un canteo a parte de peligroso). Pero una bici... se lo puede saltar en cualquier momento. Un coche puede dar marcha atrás 3 manzanas sin que pase nada, pero una bici puede ir totalmente en contra de la dirección de la vía sin que nadie se atreva a decir nada. Un coche puede aparcar en la acera, pero una bici puede conducir por la acera. Y un dato ciertamente desconcertante... si una bici llega a un cruce a la vez que un coche, el coche frena quedando así humillado delante de la "supuestamente inferior" bici. Una bici para camiones (os lo puedo asegurar... lo he vivido). Una bici para autobuses. Una bici aparta a la gente. Aquí en Turín, la bici es lo que los galos a los romanos en Astérix.

Quizás los coches ganaron la guerra, pero el verdadero poder aún reside en las bicis... en una pequeña aldea de la Italia.

lunes, 8 de noviembre de 2010

I puffi (especial de halloween)

Llega con un poco de retraso, pero la historia merece la pena.

Llega Halloween, y para aquellos que lo celebran, es una época de estrés porque hay que encontrar un disfraz. En nuestro caso esa decisión se redujo al día de antes (por la tarde, a las 7.00, cuando las tiendas cierran a las 7.30). ¡No hay problema! Salimos a Via Garibaldi y… 2 tiendas… Fuimos demasiado confiados.
La primera tienda resultó ser una papelería, en la que curiosamente vendían artículos de Halloween, algunos pocos disfraces y bastantes artículos/complementos. La segunda tienda resultó ser una tienda de ropa con pocos disfraces, algunos complementos y algunas máscaras.

19.00 - Fuimos primero a la papelería y después de mucho mirar nos decantamos por mirar la otra tienda.
19.13 - Al entrar en la tienda nos dimos cuenta del engaño del escaparate. En el escaparate solo podías ver artículos para Halloween, por lo que para cualquier persona normal eso significa que es una tienda de disfraces. 5 minutos después nos volvimos a la papelería. Pero antes pasamos por una tienda de ropa gótica que creímos de Halloween (estas cosas pasan).
19.20 - ¡Cogemos lo que sea! Llegamos a nuestro sector de accesorios con decisión y después de ver entre varias pinturas… la que más molaba era la azul. ¡Pues de Pitufos! No no… en Halloween hay que ir de algo que de miedo. ¡Pues de pitufos asesinos!

Resumen:
- Pintura: 1.5€
- Hacha de guerra: 6.5€

Pintarse en casa fue uno de esos procesos lentos y desagradables. La pintura parecía tóxica y poco transpirable. Después de más de 30 minutos de pintarnos cara, cuello, orejas, manos y brazos (solo Marta) estábamos listos. ¡No! ¡Falta la sangre! No pasa nada, para eso estaba Xavi y sus cápsulas de sangre :D. 5 minutos más tarde estábamos listos. 2 pitufos asesinos (con un hacha) y un atropellao’ (el disfraz de Xavi era muy currao’. Camiseta blanca desgarrada con la marca de unos neumáticos y con sangre, cabeza muy ensangrentada y los pantalones muy rotos con sangre también).

Nuestro destino: Youth Museum (no penséis mal… íbamos a una fiesta, no a visitar un museo).
Lo primero que notamos es que todo el mundo nos miraba. Luego en el museo cenamos (bien y suficiente), y ya después… ¡fiesta!
Tuvimos unos despistados que pensaron que quizás éramos Avatares… pero después de ese encuentro ya todos nos reconocían. Fuimos el foco de atención de muchísima gente. “¿Puedo hacerme una foto contigo? ¿Podemos hacernos una foto juntos? I puffi! I puffi!”. Estuvimos bastante tiempo en la fiesta, que fue alucinante y la música fue también perfecta. Más tarde habíamos quedado con nuestros amigos en un bar, y aunque estábamos genial en la fiesta, salimos para ir a su encuentro.
Cuando intentamos salir, observamos que la entrada era una batalla campal por intentar entrar al museo, lo cual demostró lo popular y buena que era la fiesta (o que todos querían hacerse fotos con i puffi :P). Tardamos unos 5-8 minutos en salir del museo y de aquella marea de gente.
Cuando pensamos que nuestra popularidad podía haber cesado, vimos que ocurría la misma situación en las calles más transitadas. “I puffi!, ¡Os cogeré y os comeré pitufos!...” Quisiera destacar que de camino a nuestro encuentro fui gravemente alcanzado por una zomba (una zombie)... 5 minutos más tarde el resultado fue inevitable. ¡Me convertí en un Pitufo zombie asesino!

El resto de la noche lo pasamos en un bar con nuestros amigos cantando, bebiendo, riendo, asesinando... (esto último pudo no haber ocurrido)

A la vuelta (4.00 de la mañana) la ducha fue obligatoria.

Post dedicado a los pitufos madrileños (gracias por la inspiración)

sábado, 30 de octubre de 2010

Pietro Picapiedra

¡Es una realidad! ¡Una horrible realidad! Pero es cierto. Pietro Picapiedra existe y vive en algún lugar en nuestro bloque de edificios, y sí, habéis leído bien, es una horrible realidad.

Resulta que aquí en Italia tienen la versión de nuestro amado Pedro Picapiedra pero 100% italiano.
¿Qué significa esto? Pues que se levanta muy temprano para trabajar, que sus parones son a las 12.00 y a las 7.00 y que trabaja también los sábados (aunque creo que solo media jornada... hasta las 12.00).
Pero el fallo de esta versión "italianini" de Pedro es que es un poco... hmmmm ¿Cómo decirlo? Tocanarices... No respeta las horas de sueño, si un día te quieres quedar durmiendo un poco más... simplemente no puedes. Tiene material inapropiado, un martillo no puede hacer tanto escándalo. Y si esta última os parece que podamos no tener razón, tiene un local inapropiado, porque debería estar acondicionado para evitar que el ruido moleste a otras personas, sobre todo si trabajas en un bloque de viviendas.

En fin... esto es lo que oímos desde las 9.00 y es lo que hay :P

viernes, 15 de octubre de 2010

La universidad

Creo que llevando el tiempo que llevo, lo suyo sería hablar un poco de mi universidad. Así os cuento cosillas, curiosidades, horarios.

Empecemos por su nombre. POLITECNICO DI TORINO. Es una de la universidades de ingeniería más prestigiosas de Europa y está entre las 500 mejores del mundo.

Es una universidad muy grande. Y esto es un problema. Si, es un problema. Tened en cuenta que al ser tan grande las distancias se incrementan considerablemente. Cierto es que si todas mis asignaturas fueran de la misma carrera, tendría las clases más o menos cerca, pero no.
Otro problema es la aglomeración de gente en los cambios de clase. Yo no pillo atasco para llegar a la universidad en transporte público, pero me como unos buenos atascos en los pasillos para cambiar de clase.
Y por supuesto relacionado con la aglomeración.. para ir a secretaría o a cualquier ventanilla administrativa para cualquier gestión, puedes estar esperando fácilmente 40 min de media (tirando a lo bajo)

En cuanto a tecnología podemos decir que supera mis expectativas. Notificaciones al correo y al móvil solo es una mínima parte. Autogestión de múltiples asuntos relacionados con secretaría desde terminales remotos, es bastante jugoso. Carnets electrónicos con diferentes uso de la universidad, teléfonos de contacto externos e internos a los despachos de los profesores, etc...

Los profesores por norma general dan la talla. De momento tengo 3 asignaturas de las cuales 2 son en inglés y puedo decir gustosamente que las clases se entienden. La otra es en italiano y la dan 2 profesores, de los cuales uno no debería dar clases y el otro es muy buen profesor.
Y de los alumnos... pues muchísimo extranjero. E italianos... pues parecen majos, pero no he tenido mucho contacto aún con ellos...

Las clases son de 1h y 30min. Para algunos es un tiempo bastante razonable para 1 clase, pero aquí les parece poco... así que juntan 2 turnos y las hacen de 3h!! Si si... 3h!!! Eso significó el otro día que entras a clase a las 10 de la mañana pensando que aguantas 3h y luego te tomas un bocata de media mañana... NO!!! Porque si lo cuentas... sales a las 13h!! Que es la hora de comer. Lo que nos lleva a mi tema favorito... LAS HORAS ENTRE CLASES:
Al igual que en España entre clases no hay huecos, salvo 5-10minutos entre clase y clase. Pero (o como dirían aquí fonéticamente: Peróoo) ¿Qué pasa a la hora de comer? Pues que no dan tiempo para comer. No dejan ni 30min cochinos para tomarte un trozo de pizza, ni un bocata, ni na'! Mi primer día... no comí. Y mi segundo, pues me llevé un taper gigante y comí por la calle, en 8min, y de camino a mi siguiente clase (la gente me miraba raro).

De momento esto es todo. Tengo que prepararme para irme a la universidad (lo que implica hacerme un bocata)

domingo, 3 de octubre de 2010

Bicicleteando - Versión escacharrá...

¿Dónde están las bicis buenas a las 5:00 de la mañana? Esa es la pregunta que nos hicimos ayer cuando quisimos volver a casa en bicicleta.
Esta es la historia:

Murazzi - 5:00 de la mañana. Volvíamos de una noche larga y nuestro último destino fue Alcatraz [un bar de Murazzi (zona de salir)]. Nos despedimos de nuestros amigos que cogían un autobus para volver a casa y nos decantamos por las bicis porque en ese momento es lo más rápido, sino nos habría tocado esperar a un tranvía, un autobus o ir andando. Total, que llegamos al puesto y hay 2 bicis. ¡Qué coña! Cojo una (con la cesta y la luz rotas imposibilitando dar marcha atrás) y Marta... Marta... ahhh pues la de Marta no sale. Bueno, no importa a 30metros hay otra parada de bicis. Yo cogí la mía y fuimos con esa hasta la siguiente parada. Había otras 2 bicis. Dejo la mía que estaba rota (aunque funcionaba) y cogemos las otras 2. La primera pedalada fue bien. La segunda habría ido también bien si hubiera pedal izquierdo... ¡¡EN NINGUNA DE LAS 2 BICIS!!
Pfff... cogimos una de ellas y yo cogí de nuevo la pocha pero útil, y la idea del momento (recordemos... a las 5:30 de la noche) fue: Mientras yo pedaleo puedo empujar a la vez a Marta con una mano y así los 2 vamos en bici.
Fuimos muy bien, fue divertido (incluyendo los cruces), he de reconocerlo. Ahora... cansado... ¡un rato! Y para colmo, nos cruzamos con una tercera parada de bicis (de Vittorio Venetto a nuestra casa se tarda un plis, lo juro) con una sola bici. Dejamos la de Marta y cogemos la otra.
............... Si. Es justo lo que estáis pensando. También estaba pocha. Esta tenía la rueda pinchada o muy muy deshinchada.
Al final llegamos a Piazza Castello donde dejamos las bicis (allí tambien había como 3 o 4 bicis).

El caso es que seguimos sin saber donde están las bicis buenas a las 5:00 de la mañana.

viernes, 1 de octubre de 2010

Abstenerse personas sensibles a temas escatológicos (Ester, te lo dedico)

Hay una cosa que me ha sorprendido mucho de Turin, y es que muchos de los cuartos de baños (ya sea en bares o la misma universidad) son de agujero en el suelo, lo cual me parece bastante repugnante. Y se dan situaciones...

Por ejemplo, esta mañana he entrado en uno de esos en el Politécnico, el suelo da bastante asco porque está mojado, porque en ese tipo de baños es bastante complicado atinar, yo lo intento, pero no siempre lo consigo, qué le vamos a hacer; entonces te bajas los pantalones, pero en esa postura es difícil sujetarlos para que no toquen el suelo, pero hay que conseguirlo o echarlos a lavar a la vuelta a casa, y para colmo no hay pestillo y ahí medio sentada no se llega a sujetar la puerta, con lo que si alguien quiere entrar te pilla en una posición estupenda. No os lo recomiendo, es mejor seguir buscando otros cuartos de baño (después he descubierto que en el Politécnico no todos son así, a algunos ha debido llegarles la modernidad). Y luego te planteas (sí, es un tema escatológico, pero ya he avisado al principio), y si te entra un apretón?? Pues yo recomiendo cogerse unos clinex e irse al campo, que me parece más higiénico...

domingo, 26 de septiembre de 2010

¡Ya somos ciclistas!

22 septiembre 2010

¡Ya somos ciclistas! Nos hemos hecho el carnet de bici, que es para poder coger las bicis que hay por Turin, y estamos aprovechando estos días que hace buen tiempo para darnos paseos.


Hoy hemos ido a visitar Superga, una iglesia que está en lo alto de una montaña desde la que se ve todo Torino, es bonita. Se sube en un trenecito con asientos de madera. En esa montaña, hará unos 60 años se estrelló el avión del equipo del Torino y se mataron todos, tienen una tumba, con una camiseta del equipo y unos carteles donde cuentan la historia.


Estos días estamos comiendo en las mensas, que son cantinas para estudiantes donde comer sale por 2,50€. Peeeero yo no soy estudiante, lo cual es tremendamente aburrido porque tengo que contarles cada vez a las cajeras por qué no tengo tarjeta de la universidad, pero bueno, en alguna ya me van conociendo y acabamos antes, simplemente que yo pago el menú sin rebaja, pero bueno, según lo que pida me sale ente 3€ y 6€. Pero es que esto de moverse con estudiantes sin serlo es lo que tiene, y si encima tienes más de 26 años es un horror, todo me sale tan caro en comparación (ejemplo: el abono de transportes anual a ellos les sale por 114€, si eres estudiante, pero mayor de 26€ sale por 190€, pero a mí me sale por 290€). Lo único que he empezado a hacer esta semana aunque no sea estudiante de la universidad es asistir a su curso de italiano, porque he descubierto que hay más gente que no está matriculada y está asisitiendo, y como no pasan lista y me parece interesante, voy con Guillermo a clase. Su curso acaba el 1 de octubre, y al que me he apuntado yo empieza el 4, así que espero hablar más o menos el idioma para navidad.

Y el viernes vienen a ponernos internet, si todo va bien volveremos a estar más conectados.

martes, 21 de septiembre de 2010

Eccola!

Hola de nuevo.
Después de todas esas limpiezas de la casa, este es el resultado. Esperamos que os gusten. Sobre todo a los que tengáis intenciones de venir, porque es lo que os vais a encontrar!! ;D

¡¡Un saludo!!







jueves, 16 de septiembre de 2010

Asentamiento

Han sido unos días locos. ¡Muy locos! Hemos hecho muchas cosas.

El día 10 de Septiembre fuimos al Politécnico a la presentación oficial para estudantes Erasmus. He de decir que el día anterior hicimos algunas amistades y el 10 las terminamos de asentar y completar. Poco a poco vamos creando un grupo de gente Erasmus. Todos muy majos.

Hemos aprovechado, entre otras cosas, para:

Día 10

- Contratar internet en casa (fundamental).

- Ir a cenar a un libanés Guillermo y yo (que no con un libanés) para celebrar mi cumpleaños.

Día 13 (a la vuelta de Madrid)

- Hicimos una primera compra de básicos de comida.

- Hemos relimpiado (parece que nunca se acaba).

Día 14

- Guillermo fue al curso de italiano mientras yo me sacaba el codice fiscale.

- Estrenamos la cocina (espaguetis con salsa bolognesa).

- Compramos 1 alfombrilla de baño, almohadas, toallas…

Día 15

- Guillermo se sacó el carnet de la universidad, el bono transporte anual y el codice fiscale. Y por la tarde fuimos a Ikea en autobús (40 minutos) compramos un colchón de matrimonio, 2 juegos de sábanas, 2 alfombras, un edredón grande y una jarra de agua. ¿Y adivináis como hemos traído todo a casa? Pues en autobús público, como en los viejos tiempos, liándola muy gorda, hipercansados, muy a lo gitano, con bultos que pesaban alrededor de 25KG (cada uno). ¿Y todo porque? Porque los señores de Ikea nos querían cobrar 69€urazos por llevar cualquier bulto de 0 a 500KG.

Los días nos cunden pero el dinero escasea ;D :S

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Día 1

Hola de nuevo. Es un placer poder relataros cómo ha resultado ser nuestro primer encuentro real con Turín. Intentaremos ser breves porque a decir verdad fue un día muy largo.

MADRID

Este relato comienza en el aeropuerto de Barajas con 45 minutos larguísimos de retraso una vez subidos en el avión. Todo por un descuadre de personas. Bueno pues si faltaba una persona (por el descuadre), ¡¡mala suerte, se fastidia esa persona y el resto tan contentos!! Gracias a esa persona desconocida llegamos a Turín a las 13:50, con 30 minutos de retraso.

TURÍN

Pensábamos que habíamos perdido el autobús al centro de la ciudad, que salía a las 14:10 (todavía había que salir del avión y coger las maletas), y para más INRI, habíamos quedado con el que nos iba a dar las llaves y el contrato a las 14:30. Por suerte las maletas salieron rápido, el autobús esperó y conseguimos cambiar la cita de la entrega de llaves una hora y media más tarde.

Llegamos por los pelos. Y aquí… la anécdota del día:

Nos da las llaves de la casa, nos enseña cómo funciona la caldera (poniéndola en funcionamiento) y luego nos vuelve a enseñar la casa. En esto que se calla y escucha algo. Sale pitando a la cocina-salón, y está la caldera echando agua por encima de la nevera en cantidades, digamos, interesantes. En un acto de rapidez coge el cubo de basura, despeja lo que hay encima de la nevera y consigue retener el agua que quedaba por salir. ¿Cómo pudo pasar esto (os preguntaréis)? Tan fácil como no conectar un tubo… el del agua.

El resto de la tarde nos dedicamos a limpiar, tirar ropa y asquerosidades de los antiguos inquilinos, firmar el contrato, mangiare un gelato, comprar productos de limpieza, volver a limpiar, descubrir que el desagüe de una pila de la cocina estaba suelto y caía agua otra vez al suelo, cenar nuestro primer aperitivi (explicación: típico de Turín el pedirse una bebida, normalmente un cocktail, que incluye buffet libre, todo por unos 6€), y finalmente, dormir (que no es poco).

Fin

viernes, 30 de julio de 2010

3 vuelos en 5 días (La historia)

Lo prometido es deuda.
Esta es la historia de por qué tenemos 2 vuelos a Turín y 1 a Madrid.
En una galaxia muy muy cercana... (vamos, la nuestra) hace ya mucho tiempo, yo (Guillermo) reserve entradas para ir a ver a mi grupo favorito tocar. Muchos pensareis: "¡Está fatal de la cabeza! ¡Hacer 3 viajes para ver a un grupo! Ya volverán a tocar". Aquí es donde hay que hacer ciertas aclaraciones. Lo primero es decir el grupo: Limp Bizkit. Lo segundo es decir que se trata de un grupo especial, no porque sea mi grupo favorito, sino porque tienden a separarse cada X tiempo, por lo que este concierto es, muy posiblemente, la única oportunidad que tendré de ver tocar a la formación original.
Y ahora va la explicación final que da sentido a la historia.
La universidad de Turín obliga a los estudiantes a estar el 10 de Septiembre en la presentación del curso bla bla bla... por lo que:
  1. Nos vimos obligados a coger billetes para el 9 de Septiembre a Turín.
  2. ¡PROBLEMA! El concierto de Limp Bizkit es el domingo 12. Así que billetes de vuelta el sábado 11 por la mañana. El 11 por la noche haremos nuestra fiesta de despedida (y celebración del cumple de Marta. Otra buena razón para volver a Madrid). El 12 por la tarde/noche concierto de Limp Bizkit
  3. Y el 13 de vuelta a Turín (pasando por Milán).
Y esta es la historia de los 3 viajes en 5 días.

PD: Estoy intentando que los post no queden muy largos y aburridos de leer. Y hasta que no vayamos a Turín, mientras os contamos cosillas relacionadas ;)

lunes, 26 de julio de 2010

El comienzo

Este blog lo abrimos con el afán de contar nuestra experiencia Erasmus en Turín (Italia) para el curso 2010-2011. Contaremos un poco el día a día (no lo toméis al pie de la letra), viajes, curiosidades, fiestas, visitas (vuestras, esperamos), y lo que se tercie.

Bueno, ya sabéis de qué va la cosa. Así que sin más dilación... ¡Empezamos!

Resumen del pasado

Quizás la mejor manera de empezar este blog sea contando, a grandes rasgos, un resumen de cómo empezó todo hace ya unos meses. No os preocupéis que esto no incluye todo el papeleo de solicitud ni cosas así que son un poco rollo.

Podemos decir que la historia empezó de verdad al recibir la noticia de aceptación de Erasmus. Si no recuerdo mal fue el 17 de Marzo. Y después de confirmar la plaza, contárselo a todo el mundo, y mucha alegría, nos pusimos a organizar nuestra vida allí.

Primer paso: El alojamiento
¡Menudas historias y quebraderos de cabeza! Creo que todos, o la mayoría, sabéis cómo fue. Tuvimos la brillante idea de buscar pisos en alquiler por Internet desde Abril (aprox). Nos adelantamos antes que nadie para tener todas las opciones posibles cubiertas. No os exagero al decir que escribimos a unas 50-60 casas de las cuales nos respondieron (como máximo) unas 10. De estas 10, 5 nos dijeron que no, 4 nos dijeron que sí, y 1 nos intentó estafar (pero estafar de verdad). Los italianos nos defraudaban con su poco interés y dejadez.
Así que cogimos las maletas y el 1 de Julio nos plantamos en Turín para ver las casas de internet (y si podíamos alguna más). A todo esto hay que decir que yo (Guillermo) tenía un amigo de la universidad de Erasmus en Turín (con su novia), que nos acogieron de maravilla y que nos ayudaron en todo y más. :D
Nos pateamos la ciudad viendo casas sin un momento de descanso. Pero mereció la pena, porque volvimos de Turín con una casa bajo el brazo.

Segundo paso: La estancia
Esto mejor os lo contamos cuando empiece. De momento ya tenemos los vuelos el 9 y 13 de Septiembre (si, 2 vuelos, ya os contaremos la historia).